martes, 13 de noviembre de 2012

CONFERENCIA TIC Y EDUCACIÓN

El pasado 12 de noviembre de 2012 asistí a la conferencia sobre Tic y Educación en el salón de actos de la facultad de Humanidades, ya que me parecía algo interesante y nunca está de más aprender de otros.

La conferencia se dividió en dos partes, la primera, en la que intervino Julita Fernández (maestra en el colegio Padre Manjón) y la segunda en la que intercedió Inés Andrés (participante en el proyecto colaborativo Kuentalibros).

La primera ponente, Julita , nos mostró un power point acerca de como organizaba sus clases con las TIC como base de las mismas.

Los objetivos que ella tiene con el uso de las TIC en el aula son varios, los que me han llamado la atención son: las TIC permite el desarrollo de la creatividad con la web 2.0 y su uso gratuito, facilita la colaboración con la familia y la ayuda a los alumnos fuera de clase… todos estos objetivos tienen como destinatarios a los alumnos, familias, seguidores de blogs…

También nos ha mostrado su blog,(Su blog-Creación literaria y más... )con las diferentes actividades de los alumnos en él (vídeos, cuentos…) y su plataforma de tutorías online, porque como ella afirma: “Uno no es maestro durante 6 horas, lo tiene que ser las 24 horas diarias”.
Con todo ello se consigue una mayor comunicación entre las familias a las que no solo se le informa de las cosas malas que hacen los alumnos, sino que cuando este realiza algo bueno también se escribe para que los padres tengan consciencia de como trabaja su hijo/a en el aula.

Lo que realmente me ha sorprendido es el entusiasmo que presenta Julita al contar como organiza las clases, como sus alumnos están muy motivados y que en ningún momento es necesario llamarles la atención. Así ellos se sienten importantes publicando en blogs y haciendo vídeos,  incluso, le comentan a Julita que igual se hacen famosos.
Porque, la educación es una profesión para dar y recibir. Hay que tener una verdadera vocación para vivirla a la manera que la vive y disfruta Julita.

La segunda ponente, Inés, profesora de lengua y literatura en secundaria, nos ha hablado sobre el proyecto colaborativo de Kuentalibros.(Blog kuentalibros). Este proyecto se trata de un sitio en la red para que la gente comparta sus lecturas, pero no solo lecturas literarias, sino todo tipo de materias. No se trata de un proyecto para que la gente que no lee comience a hacerlo, sino que va destinado a la gente que si lee y le apasiona hacerlo, así puede aconsejar a las demás personas lecturas interesantes a su parecer.


En este proyecto se fomenta la utilización de subtítulos en los vídeos que se publican en la web, ya que hay muy poca conciencia que la comunidad sorda no tiene el privilegio de poder escucharlo, por ello todos hemos de procurar, en caso de que se suban vídeos, que estos estén subtitulados correctamente.

La docente afirma que la educación a alumnos de  secundaria es más compleja que la primaria, ya que los alumnos no presentan un alto grado de participación, ya sea por vergüenza o por otros motivos.

Finalmente, y al igual que Julita, Inés alega que la motivación es la base de toda educación y que con la tecnología los alumnos se sienten importantes, lo que hace que esta motivación crezca.

Personalmente me ha encantado la conferencia ya que en un principio no pensaba que iba a aportarme nuevos puntos de vista acerca de las TIC. Todas esas aportaciones las tendré en cuenta a la hora de trabajar en diferentes centros, y sin lugar a duda asistiría a más charlas de este tipo ya que me enriquecen tanto en mi formación como personalmente.

4 comentarios:

  1. Lidia, muchas gracias por tu valoración.
    ¡Ya verás qué pronto pasa el tiempo y cómo tú podrás comprobar lo que os conté como experiencia propia!
    Se nota que te gusta lo que estudias, sólo hay que ver cómo has captado ideas y sentimientos.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la conferencia y por entusiasmarnos de tal manera con tus aportaciones.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Lidia. Fue un verdadero placer compartir la tarde con vosotros hablando sobre educación y lectura. Os esperamos ansiosos en Kuentalibros ;)
    Un apunte, no creo que la educación sea más difícil en secundaria. Cada etapa tiene sus ventajas e inconvenientes. Me refería a que en la adolescencia, por lo general, se tienen más vergüenzas y sobre todo, que los profes pasamos menos horas con los alumnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras:D y gracias por la matización sobre lo de la educación en secundaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar