viernes, 16 de noviembre de 2012

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN Y ESCUELA


Hoy en día y en la sociedad en la que vivimos llena de recortes en educación, me gustaría hablar de los propósitos de este sector, para que, quien aún no lo tenga claro, capte la importancia del mismo en la sociedad actual. Porque sin educación no hay sociedad, y sin sociedad no hay educación.

Los propósitos, a mi parecer, son claros: formar ciudadanos capaces, fortaleciéndolos en las necesidades básicas de aprendizaje, infundir sabiduría, habilidades, valores… que permitan al alumno favorecer su proceso de maduración; tanto en el centro educativo como fuera del mismo. Es decir, formar individuos autónomos: como bien decía Kant “el hombre necesita ser ilustrado, y una vez conseguido esto, este estará capacitado para alcanzar la mayoría de edad y comenzar a pensar de manera autónoma”

Esta ilustración de la que habla Kant precisa contar con educadores creativos que acompañen el proceso formativo de los estudiantes.

Pero realmente y desde mi punto de vista, el propósito principal y en el que hay que hacer mayor hincapié es que no hay que educar de manera individual, sino que educar sociedades, con esto no quiero decir que la educación ha de dejar de lado lo individual sino que desde ello se construya una sociedad transformadora principalmente. La intención es formar personas responsables que sean productivas para el bienestar social.

Por lo cual y en conclusión la educación actual debe centrarse en concienciar a los alumnos de la situación social y hacer que actúen y que presenten un gran grado de formación para que a la hora de salir al mundo laboral de hoy en día no tengan ningún problema en adquirir un empleo adecuado a sus estudios. Si los docentes tendrían claros todos los propósitos y principalmente esto último y se lo mostraran con claridad a los alumnos a mi parecer estarían todos mas concienciados de estos problemas.

Una vez mencionados los propósitos de la educación, ¿Por qué no hablar del propósito de la escuela?

El  propósito de la escuela es crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, criticas y solidarias. Pretende hacer hincapié en la necesidad de lograr la calidad y la igualdad de la enseñanza. Igualdad en el sentido de que nadie se sienta excluido y que no haya mayor favoritismo con unos alumnos u otros. Los docentes tienen que permanecer neutrales en ese aspecto. Se fortalece la formación ciudadana y se pretende ayudar al alumno a tener un mejor desempeño en la sociedad que vivimos actualmente.

Además los docentes tienen que llevar a cabo un propósito claro, pedir a los alumnos esforzarse al máximo y motivarles para que aunque le cueste algo, siempre lo van a conseguir con dedicación y esfuerzo. Tal y como decía John Stuart Mill (filósofo, político y economista inglés): “Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede”.

Finalmente y a modo de conclusión y síntesis creo que todo docente tiene que tener bien claro no solo estos propósitos, sino la infinidad que hay, para así llevarlos a cabo en la escuela y  poder formar alumnos bien cualificados que puedan transformar nuestra sociedad.

Y el porqué de esta entrada, porque como he dicho anteriormente hay que conocer estos propósitos para poder transformar la sociedad en la que vivimos y hacerla mas confortable para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario