martes, 4 de diciembre de 2012

MI PARTICIPACIÓN EN KUENTALIBROS


Hoy mi entrada va destinada al proyecto colaborativo Kuentalibros (#Kuentalibros), en el cual he participado aportando mi opinión y valoraciones acerca del artículo “Dispositivos móviles IPod touch y IPad para aprendizaje en Educación Especial”.

La experiencia en Kuentalibros me ha parecido realmente interesante, ya que he aprendido diversas cosas, por ejemplo a subir un vídeo a Youtube, que aunque parezca algo raro, nunca había subido ninguno, también he aprendido a moverme con la plataforma Picaa... Pero principalmente lo que he aprendido es a subtitular vídeos  algo que me parece realmente interesante para que la comunidad con problemas auditivos o sorda pueda disfrutar del vídeo como todos.

Sinceramente, cuando Inés (una de las integrantes del proyecto Kuentalibros), nos informó en la charla acerca de Tic y educación que íbamos a hacer una entrada para dicho proyecto colaborativo, me asuste bastante, pero ahora que ya lo he realizado me he dado cuenta de que, realmente, ha merecido la pena.




Aquí os dejo la transcripción del video:


Hola soy Lidia Álvarez Mosquera, estudio 1º de Pedagogía en la universidad de Burgos y os voy a hablar acerca del artículo :"Dispositivos móviles Ipod touch y Ipad para aprendizaje en Educación Especial".

El artículo fue publicado en el año 2010 en el libro de actas:"25 años de integración escolar en España"por los autores Álvaro Fernández López y María José Rodríguez Fórtiz.

Comienza dándonos una introducción de como hoy en día las nuevas tecnologías están ayudando al aprendizaje. Aquí es donde aparece el papel de la plataforma Picaa (vídeo informativo de la plataforma)y su desarrollo para diseñar diferentes actividades con los niños con necesidades especiales.

El objetivo que tiene este artículo es mostrarnos la plataforma, sus actividades y su desarrollo en el ámbito educativo.

La gran ventaja que presenta esta plataforma es que se encuentra disponible de manera gratuita en App Store y se accede fácilmente para disponer de ella en tu Ipod o Ipad.

Como he dicho antes, la plataforma presenta diversas actividades y os voy a mostrar algunas de ellas: Por ejemplo, la agenda, puzzle,comidas,nº,ordenar frases, encuéntralo, etc.

Si le pinchamos en puzzle, ver actividad, vemos que es como un puzzle cotidiano pero al hacerlo de manera interactiva los alumnos están más motivados y les gusta más realizar la actividad.

Todas estas aplicaciones y en sí el artículo tienen muchas aportaciones para el ámbito educativo, ya que no solo permite el desarrollo de diversas habilidades, sino que les permite a los alumnos aprender de manera individualizada y colectiva, ya que esta actividad permite ejercicios grupales.

Personalmente me ha parecido un artículo muy interesante ya que creo que no se tiene suficiente constancia de estas aplicaciones para tratar con estos niños con necesidades especiales.

Os recomiendo este artículo por 3 razones:

  • Primero porque nunca esta de más informarse de nuevas aplicaciones.
  • Segundo, porque si vas a trabajar en el ámbito educativo siempre te va a valer como un instrumento para utilizar con tus alumnos,
  • Finalmente, para que te des cuenta de que la sociedad cada vez se está involucrando más con estos alumnos, y crea actividades para que se sientan iguales que los alumnos normales.

Si te ha gustado el artículo, si te ha parecido interesante, puedes encontrar el enlace bajo el vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario